El drenaje linfático manual ha demostrado generar significativas mejoras en la recuperación de pacientes de cirugía plástica. Reduce la inflamación y el dolor, estimula la circulación sanguínea, ayuda al cuerpo a liberar tensión y acelera la movilidad de las áreas tratadas.
Gracias al trabajo de los Vodders (el Dr. Emil Vodder y su esposa Estrid), quienes inventaron este tipo de masajes en 1936, ahora es posible reducir drásticamente el malestar postquirúrgico y acelerar el proceso de recuperación de cirugías como la liposucción láser, la abdominoplastia, la lipotransferencia, entre otras.
Por eso, nos hemos tomado el trabajo de recopilar la información más relevante sobre el tema para que aprendas todo lo que necesitas saber y te animes a recibir masajes de drenaje linfático una vez inicies tu proceso de recuperación postoperatorio.
¿QUÉ ES EL DRENAJE LINFÁTICO?
El drenaje linfático manual (MLD en inglés) o masaje linfático es la aplicación de una o varias técnicas de masaje sutil usadas para aliviar la inflamación y el dolor de pacientes postquirúrgicos.
La misión principal de estos masajes es restablecer el funcionamiento del sistema linfático, aquél encargado de mantener las arterias y tejidos limpias de residuos.
Como lo explica Flavia Lanini, Masajista terapéutica para famosos, en una entrevista hecha por Byrdie.com: “A diferencia del corazón, el sistema linfático no tiene nada que lo bombee alrededor del cuerpo, así que depende principalmente de las acciones de los músculos y el movimiento corporal para mantener el flujo de sus fluidos”. [4]
El masaje de drenaje linfático ayuda a que el líquido limpiador circule nuevamente alrededor de nuestros tejidos y arterias, descongestionando así, el área tratada.
Aunque existen diferentes enfoques para practicar este tipo de masajes, hay entre ellos algunos aspectos en común, lo cuales son:
- Se realizan con el paciente en posición acostada
- Comienzan y terminan con una respiración diafragmática profunda
- Los ganglios linfáticos y la parte del cuerpo operada son tratadas primero
- Se mueven de arriba hacia abajo y viceversa para drenar las áreas afectadas
- Utilizan movimientos lentos y rítmicos
- Realizan una presión suave
Sin duda, el drenaje linfático es un gran aliado para obtener una recuperación postoperatoria rápida. Por eso te explicamos a continuación cuáles son esas ventajas que los drenajes aportan al cuerpo de pacientes operados.
BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA PLÁSTICA
Muchos cirujanos recomiendan el drenaje linfático a sus pacientes de postoperatorio ya que ha demostrado mostrar óptimos resultados tras solo un par de días de tratamiento. [5]
Como afirman los médicos, cuanto antes empieces tus masajes postoperatorios, más rápida será tu recuperación. Y entre más frecuencia recibas este tipo de masajes, mejores serán los resultados en el área tratada.
El masaje de drenaje linfático tiene muchas maravillas, pero aquí lo resumimos en 5 importantes beneficios que te puede brindar.
Estimula el sistema linfático
Ayuda a que los nodos o ganglios linfáticos se descongestionen, lo cual mejora el proceso de evacuación de residuos.
Aumenta el flujo sanguíneo
Al presionar las venas profundas y superficiales, se estimula la adecuada circulación sanguínea y la llegada de nutrientes a los tejidos del cuerpo de una manera más rápida. Así, un buen flujo sanguíneo permitirá una mejor cicatrización.
Restaura la piel
Con movimientos lentos y haciendo intervalos de descanso, la piel vuelve lentamente a su estado original. Como resultado, los masajes evitarán así la flacidez.
Alivia la tensión
Usualmente, los fisioterapeutas implementan ejercicios de respiración u otras técnicas que ayudan al cuerpo a soltar tensión y alinearse mejor.
Movilidad del área tratada
El drenaje linfático puede incluir técnicas de relajación y la movilización de extremidades para ayudar al cuerpo a recuperar su movimiento normal prontamente.
Por estas razones, BetterMe incluye la práctica del drenaje linfático como cuidado postoperatorio en nuestros paquetes personalizados de cirugía plástica. Nuestra red de cirujanos los recomiendan y nos ocupamos de conectarte con el mejor personal para realizarlos.
Ponte en contacto con nosotros para recibir más información y empieza a planificar cada detalle de tu cirugía plástica en Colombia. Nosotros podemos hacer realidad tu sueño de verte y sentirte mejor.
______________________________________________________________
[1] Helping Patients After Surgery | Massage Therapy Journal. (s. f.). American Massage Therapy Association. Recuperado 16 de enero de 2022, de https://www.amtamassage.org/publications/massage-therapy-journal/helping-patients-after-surgery/
[2] Manual Lymphatic Drainage. (2020). Physiopedia. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://www.physio-pedia.com/Manual_Lymphatic_Drainage
[3] Lymphatic Drainage Massage: What It Is, Benefits & How To Do It. (s. f.). Cleveland Clinic. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://my.clevelandclinic.org/health/treatments/21768-lymphatic-drainage-massage
[4] Lymphatic Drainage: What It Is And Why I’m Hooked On Doing It At Home. (2021, 15 November). Byrdie. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://www.byrdie.com/what-is-lymphatic-drainage-5071354
[5] Healthflow Family Wellness Center. (2020, 13 agosto). Post-Op Massage | Healthflow Natoropathic Clinic in Calgary, AB. Healthflow Naturopathic Clinic in Calgary, AB. Recuperado 24 de enero de 2022, de https://www.healthflow.ca/post-op-massage/
[6] H. Rostom, E., & B. Salama, A. (2021). Vodder manual lymphatic drainage technique versus Casley-Smith manual lymphatic drainage technique for cellulite after thigh liposuction. Advances in Dermatology and Allergology. https://doi.org/10.5114/ada.2021.106042