A medida que pasa el tiempo, cada quién va mostrando signos de envejecimiento o desgaste de manera diferente. La dieta, la genética, la actividad física, o nuestro estilo de vida podrían influenciar estas señales, siendo la flacidez corporal una de las más comunes. De allí que existan diferentes medidas para combatir este debilitamiento de la piel y el músculo.
La pérdida de firmeza podría generar desconfianza en usar cierto tipo de prendas y en la relación con su cuerpo. Por esta razón, nos hemos dedicado a recopilar la información más importante sobre el tema para que puedas tomar las medidas necesarias frente a este problema y prevenirlo.
¿Qué es la flacidez corporal?
La flacidez corporal, también llamada como elastosis cutánea, es lo que pasa cuando el tejido pierde firmeza causada por la disminución de elastina y colágeno [6],encargados de la elasticidad y resistencia de la piel.
Este descolgamiento se puede hacer evidente en varias partes del cuerpo como brazos, muslos, glúteos, senos y abdomen. También puede darse en la parte facial, pero en este artículo sólo nos enfocaremos en las zonas corporales.
Causas de la flacidez corporal
La flacidez puede producirse por varias razones de las cuales estas son algunas de las principales [2]:
- El envejecimiento: la piel va perdiendo grosor y masa muscular a medida que pasan los años, lo cual hace que experimentemos flacidez en algunas zonas del cuerpo.
- Cambios hormonales: principalmente las mujeres después de embarazos y menopausia, puede experimentar una destrucción de las fibras de colágeno más fácilmente y que su reposición sea más lenta.
- El sedentarismo: permanecer inactivos y con baja actividad física va afectando el tono muscular, y por ende, permite la aparición de la flacidez.
- Los cambios abruptos de peso: cuando se baja de peso muy rápido, el volumen se reduce pero la piel no logra retractarse, así que empieza a sobrar en diferentes partes. Además, si los pacientes se han sometido a cirugías bariátricas [3] previamente, la flacidez podría ser una consecuencia usual para algunos de ellos.
- La exposición solar: si se abusa de la radiación solar, la piel llega a deshidratarse y empieza a perder consistencia. Adicionalmente, aumenta el riesgo de contraer enfermedades graves como el cáncer de piel.
- La mala alimentación: una dieta pobre de nutrientes hace que la piel reduzca su masa muscular y disminuya la producción de colágeno y elastina. Además, si agregamos el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, esto contribuiría al aumento de flacidez.
Formas de combatir la flacidez corporal
Para prevenir o combatir la aparición de la flacidez corporal, los expertos han recomendado seguir algunas de las siguientes estrategias [5]:
Consumir alimentos ricos en proteínas y antioxidantes
Para mantener una óptima producción de colágeno, es fundamental el consumo de alimentos ricos en proteínas y antioxidantes [1] para promover su formación y evitar el envejecimiento prematuro. Además, el consumo de agua necesaria durante el día ayudará a mantener hidratada la piel y que los procesos celulares se den con normalidad.
Ejercicios con pesas
El trabajo de fuerza es una pieza fundamental para conseguir un músculo fortalecido que sostenga la piel y la mantenga más joven [8]. Planchas, burpees, lagartijas, sentadillas, entre otros ejercicios combinados con mancuernas o peso permitirán trabajar el tono muscular y hacerlo más firme.
Tratamientos estéticos
Aunque la alimentación y el ejercicio te permiten prevenir la flacidez en varias partes del cuerpo, en ocasiones no es suficiente y por eso se hace necesario la búsqueda de tratamientos estéticos para corregirlo.
Procedimientos quirúrgicos [4] como la abdominoplastia, el levantamiento de senos, el lifting de brazos y el J plasma Renuvion son algunas de las intervenciones que mejor corrigen la flacidez [7] en las zonas corporales afectadas.
También estarías interesada en leer: ¿Qué es el Renuvion (J-Plasma) y cómo funciona?
En resumen
La flacidez corporal es uno de los problemas de mayor consulta médica cuando el ejercicio ni la alimentación son suficientes para corregirlo. El envejecimiento prematuro, el embarazo, y las fluctuaciones de peso radicales son algunas de las razones principales de esta situación.
Por esto, muchos pacientes buscan tratamientos estéticos que permitan arreglar el deterioro. Dependiendo de la zona y el diagnóstico médico, se podría realizar liftings o estiramientos en las partes del cuerpo comprometidas. Algunos ejemplos de ellos serían las cirugías de levantamiento de senos, la abdominoplastia y el lifting de brazos.
Si deseas conocer más sobre estos u otros procedimientos como el J Plasma Renuvion, te invitamos a contactarnos para darte una asistencia más personalizada en el tema. Nosotros nos encargamos de conectarte con los mejores cirujanos plásticos de Colombia y coordinar todos los detalles de tu viaje para hacer turismo médico.
Otro post que podrías leer: ¿Colombia es un buen país para realizarse cirugías plásticas?
____________________________________________________
Referencias:
[1] Bard, S., 2021. How can people firm up saggy skin?. [online] Medicalnewstoday.com. Available at: <https://www.medicalnewstoday.com/articles/saggy-skin#summary> [Accessed 12 August 2022].
[2] Clinica Regenia. 2022. ¿Cuáles son las causas de la flacidez? – Clinica Regenia. [online] Available at: <https://clinicaregenia.com/cuales-son-las-causas-de-la-flacidez/> [Accessed 12 August 2022].
[3] Giordano, S., 2016. Removal of excess skin after massive weight loss: challenges and solutions. [online] ResearchGate. Available at: <https://www.researchgate.net/publication/278301912_Removal_of_excess_skin_after_massive_weight_loss_challenges_and_solutions> [Accessed 12 August 2022].
[4] Madormo, C., 2021. How to Tighten Skin After Weight Loss. [online] Verywell Health. Available at: <https://www.verywellhealth.com/how-to-tighten-skin-after-weight-loss-5101107> [Accessed 12 August 2022].
[5] Pinheiro, M., 2022. 7 Formas de combatir la flacidez corporal. [online] Tua Saúde. Available at: <https://www.tuasaude.com/es/flacidez-corporal/> [Accessed 12 August 2022].
[6] Whelan, C., 2019. Saggy Skin: Why You Have It and What to Do About It. [online] Healthline. Available at: <https://www.healthline.com/health/skin/saggy-skin#significant-sagging> [Accessed 12 August 2022].
[7] wikipedia.org. 2022. Excess skin – Wikipedia. [online] Available at: <https://en.wikipedia.org/wiki/Excess_skin> [Accessed 12 August 2022].
[8] Gotter, A. and Robinson, D., 2022. 6 Tips to Tighten Loose Skin. [online] Healthline. Available at: <https://www.healthline.com/health/how-to-tighten-loose-skin#exercise> [Accessed 12 August 2022].