Desde la adolescencia, a las mujeres más que a los hombres se les enseña a cuidar la piel del rostro para evitar el envejecimiento prematuro y las arrugas de expresión. Sin embargo, el paso del tiempo cobra factura por más cremas nutritivas que apliquemos. Es así como el lifting facial surge para levantar la piel flácida de la zona que es evidente a cierta edad.
Este procedimiento es sumamente popular en pacientes mayores de 40 a 60 años y tiene el potencial de rejuvenecer hasta 10 años menos. Por esto, hemos recopilado la información más importante para que conozcas con mayor detalle en qué consiste un lifting facial y cómo es la recuperación luego de la cirugía.
¿En qué consiste el lifting facial?
El lifting facial, también conocido como ritidectomía, es un procedimiento quirúrgico que estira la piel flácida del rostro para crear un aspecto más joven [5]. Permite eliminar el exceso de piel, alisar los pliegues en diferentes zonas del rostro como las mejillas y tensar el tejido facial para darle una apariencia más elevada.
Un lifting facial no incluye un lifting de cejas o cirugía de párpados, aunque todas podrían combinarse en una misma sesión si el cirujano plástico lo aprueba [1]. Realmente el principal enfoque de este procedimiento se centra en los dos tercios inferiores de la cara, incluyendo en muchas ocasiones el cuello y el escote.
¿Cómo se hace?
El procedimiento para realizar un lifting facial varía de acuerdo a las necesidades del paciente y las técnicas de preferencia del cirujano plástico [7]. A grandes rasgos, el médico realiza incisiones muy pequeñas en zonas donde su cicatrización quedaría imperceptible como son la sien, delante del lóbulo de la oreja, debajo de la mandíbula, entre otros.
Luego de esto, se elimina la piel sobrante del rostro, se redistribuye la grasa si es necesario, y se estira la piel restante hacia atrás y hacia arriba antes de suturarla.
¿Cómo es el postoperatorio de un lifting facial?
El lifting facial es una cirugía ambulatoria, por lo tanto, el paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención y reanudar sus actividades cotidianas al día siguiente si lo desea. Sin embargo, debe seguir todas las recomendaciones médicas entregadas [2].
Por lo general, usar protector solar diariamente, evitar el sol directo durante al menos tres meses, evadir actividades físicas que impliquen inclinarse hacia delante y abstenerse de levantar objetos pesados [6] son sólo algunas de las indicaciones a seguir durante la recuperación.
¿Cuál es la mejor edad para hacerse un lifting facial?
No hay una edad ideal preestablecida para realizar este tipo de tratamiento ya que cada paciente envejece de manera diferente, tienen estilos de vida distintos y la calidad de la piel entre una persona y otra no es igual. Lo que sí se ha notado es un aumento en su popularidad entre mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 50 años. No obstante, lo mejor siempre será acudir a consulta médica para evaluar cada caso individualmente.
¿Qué beneficios tiene el lifting facial?
Dentro de los principales beneficios por la cual los pacientes acuden a un lifting facial, encontramos [3]:
- Rejuvenecimiento facial duradero: los resultados de este procedimiento atacan diferentes signos de envejecimiento y perduran más que cualquier otro tratamiento cosmético.
- Compatible con otros procedimientos faciales: el lifting facial se puede realizar en conjunto con otras cirugías faciales como el levantamiento de cejas o la cirugía de párpados para complementar los resultados y alcanzar una apariencia más juvenil.
- Cicatrización imperceptible: Aunque el tamaño y la ubicación exacta de las incisiones dependen de las zonas a tratar y de los resultados deseados, la mayoría de las incisiones se realizan detrás de la oreja o a lo largo de la línea del cabello para ocultarlas fácilmente después de la operación, por lo que sólo usted conocerá su secreto.
- Mayor autoconfianza: los pacientes se sienten más seguros de sí mismos al mejorar su apariencia que incide también en sus relaciones interpersonales con otras personas [4].
En resumen
El lifting facial es un procedimiento quirúrgico que mejora múltiples signos de envejecimiento visibles en la cara y en el cuello. Es una intervención ambulatoria que sirve para rejuvenecer la apariencia facial tanto de hombres como de mujeres.
A diferencia de lo que algunas personas creen, el lifting facial puede ofrecer resultados naturales y duraderos que dejen cicatrices imperceptibles ante el público y permita a los pacientes no temer de tomarse selfies o ser grabados en videoconferencias.
Si deseas saber más sobre este y otros procedimientos faciales, escribenos para recibir asistencia personalizada y resolver todas tus inquietudes sobre nuestros servicios de cirugía plástica en Colombia. ¡Comienza gratis hoy tu proceso de valoración médica con nosotros!
También podrías estar interesado en: Nuevo auge por el lifting facial en hombres
_____________________________________________
Referencias:
[1] American Society of Plastic Surgeons. 2022. Facelift Surgery. [online] Available at: <https://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/facelift> [Accessed 19 August 2022].
[2] BetterME – Become your best self. 2022. Facelift. [online] Available at: <https://bettermegroup.com/facelift/> [Accessed 19 August 2022].
[3] Facialesthetics.org. 2022. Face Lift Overview – AAFE – American Academy of Facial Esthetics. [online] Available at: <https://www.facialesthetics.org/patient-info/facial-esthetics/cosmetics/face-lift/> [Accessed 19 August 2022].
[4] Golden, A., 2017. 6 Advantages of Getting a Facelift – Real Cosmetic Plastic Surgery. [online] Real Cosmetic Plastic Surgery. Available at: <https://realcosmeticplasticsurgery.com.au/6-advantages-getting-facelift/> [Accessed 19 August 2022].
[5] Mayoclinic.org. 2022. Face-lift – Mayo Clinic. [online] Available at: <https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/face-lift/about/pac-20394059#:~:text=A%20face%2Dlift%20is%20a,is%20also%20called%20a%20rhytidectomy> [Accessed 19 August 2022].
[6] Nhs.uk. 2019. Cosmetic procedures – Facelift. [online] Available at: <https://www.nhs.uk/conditions/cosmetic-procedures/facelift/> [Accessed 19 August 2022].
[7] Yang, A. and Hohman, M., 2022. Rhytidectomy. [online] Ncbi.nlm.nih.gov. Available at: <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK564338/> [Accessed 19 August 2022].