El sujetador postquirúrgico cumple un papel importante en la recuperación de un aumento de senos. Su uso asegura un proceso de sanación adecuado luego de esta cirugía plástica y ayuda a mantener las prótesis mamarias en la posición correcta después de varios días.
Aunque existan diferentes tipos de sujetadores, los postquirúrgicos son especiales para este tipo de intervenciones ya que aportan el ajuste y la compresión necesaria que requiere la zona operada.
Por esto, hemos recopilado algunos de los principales beneficios, cualidades y diferencias con otras clases de sujetadores para que puedas tomar una mejor decisión a la hora de comprar uno.
Aprende para qué sirve y cómo elegir una faja postquirúrgica
Beneficios de un sujetador postquirúrgico
Son varios los beneficios que ofrecen los brasieres de compresión. Dentro de sus principales atributos, podemos destacar las siguientes cualidades:
- Ejercen la presión más adecuada para ayudar a reducir la retención de líquidos, y asimismo, la generación de hematomas.
- Ayudan a mejorar la circulación sanguínea, promoviendo la recuperación de la movilidad y disminuyendo la inflamación.
- Protegen la zona tratada de las bacterias externas, evitando infecciones y reduciendo el tamaño de la cicatriz.
- Previenen que los implantes se descoloquen al proveer un buen soporte.
Sujetadores deportivos VS. postquirúrgicos
Aunque aparentemente son muy similares, el brasier postquirúrgico y el deportivo básicamente se diferencian en la intensidad de presión que ejerce cada uno en el busto y su diseño general.
Los tops deportivos son ajustados, utilizan telas elásticas y antitranspirantes, están diseñados para que el seno no se mueva drásticamente ante el movimiento y se fabrican sin aro como soporte. Esto permite mayor comodidad y libertad al practicar cualquier tipo de deporte.
Por otro lado, los brasieres postoperatorios están diseñados para pacientes de cirugías plásticas que necesitan un nivel de compresión médica y telas antisépticas para pasar un periodo de recuperación de la manera más cómoda.
De acuerdo al seguimiento médico, es seguro que el cirujano plástico te recomiende primero un sujetador postquirúrgico, para luego, ir cambiando de tipo de brasier a medida que vayas pasando por las diferentes etapas de recuperación de la cirugía.
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un sujetador postquirúrgico?
Algunos cirujanos plásticos te proporcionarán el sujetador postquirúrgico y otros te darán las indicaciones para comprar el más apropiado en un lugar de confianza. Sin importar cuál de las anteriores opciones sea tu caso, las recomendaciones médicas comparten los siguientes atributos para tu sujetador postoperatorio inicial:
- Sin varillas: Cualquier tipo de varilla podrá afectar la cicatrización del área tratada, así que es mejor evitarlas.
- Cierre delantero: Al principio será difícil mover los hombros y brazos, así que un cierre delantero será necesario para que puedas ponerte y quitarte tranquilamente el sujetador.
- Soporte: Quieres un brasier que te provea el soporte suficiente para mantener tus senos en su sitio y que ayude a conservar la forma ideal. Además, es importante que estés cómoda usándolo, que no apriete mucho, ya que puede causar el efecto contrario, ni muy poco como para no causar ninguno.
- Materiales transpirantes: Ya sean microfibras, telas de alta tecnología o alguna mezcla con algodón, el material es clave, y lo fundamental es que permita que la piel respire. Así evitarás infecciones, alergias y sarpullidos.
- Tirantes ajustables: A medida que vas pasando por el proceso de recuperación, tus senos cambiarán su tamaño, por lo que poder ajustar las tirantas de tu sujetador será de gran utilidad.
Conoce los 3 consejos médicos que te preparan para una cirugía plástica
En resumen
Después de realizarte una cirugía de aumento de senos, necesitarás ponerte sujetadores postquirúrgicos que faciliten un proceso de recuperación rápido y efectivo. Aunque el tiempo de uso depende de la valoración médica constante, es importante elegir uno que ofrezca el nivel de compresión necesario y sea sin aros, con cierre delantero, tirantes ajustables y de tela transpirable.
Para conocer más sobre cuidados postquirúrgicos luego de un aumento de senos, puedes dirigirte a nuestro blog y revisar todo nuestro contenido sobre este tipo de cirugías plásticas y los cuidados que debes tener luego de ella.
En BetterMe, llevamos más de 15 años ayudando a pacientes a cumplir sus sueños de mejorar la apariencia de sus senos a través de planes de turismo médico en Colombia con los mejores cirujanos plásticos del país.
Si tienes planeado realizarte esta cirugía plástica, escríbenos a info@bettermegroup.com y empieza tu proceso de valoración médica hoy mismo. Recibe asesoría personalizada para coordinar todos los detalles de tu cirugía en los centros médicos de mejor calidad.
Conoce las historias de 10 famosos que admiten haberse realizado alguna cirugía plástica
______________________________
[1] Sanford Health. (2015). Brochure breast hematoma. Edith Sanford Health. https://edith.sanfordhealth.org/-/media/edith/files/education/011004-00221-brochure-breast-hematoma-3_7x8_5.pdf?la=en&hash=958FBEA58E3C0A0A035AED752C8F23E7F279E491
[2] Sydney, B. A. (2019, 16 agosto). How to Handle Swelling After Breast Augmentation – Consider These Tips To Follow. Breast Augmentation in Sydney. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://www.drbreastaugmentationsydney.com.au/swelling-after-breast-augmentation/
[3] Leonisa. (s. f.). What Bra to Wear After a Breast Augmentation. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://www.leonisa.com/en/what-bra-to-wear-after-breast-augmentation/
[4] BetterME. (2022, 4 marzo). Breast augmentation – BetterME. BetterME – Become Your Best Self. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://bettermegroup.com/breast-augmentation/
[5] C. (2021, 28 diciembre). Augmentation mammoplasty – Cliniq | Seeks to increase the volume. Cliniq. Recuperado 28 de marzo de 2022, de https://www.cliniq.com.co/cirugia/augmentation-mammoplasty/?lang=en