Cuando pensamos en exceso de grasa corporal, normalmente imaginamos ese “gordito” del cuerpo que quisiéramos eliminar. Leemos esa palabra y deseamos, inconscientemente, poder disminuir este excedente a través del ejercicio, dieta o algún procedimiento quirúrgico como la liposucción láser.
Además, solemos asociarlo con los problemas de salud que más adelante podría ocasionar si no le prestamos la atención debida.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si supieras que los cirujanos plásticos han encontrado la forma de sacarle un mejor provecho a esa grasa acumulada?
Se trata de la lipotransferencia o lipomodelado, una técnica que permite agregar volumen a las partes del cuerpo donde hace falta usando la propia grasa corporal del paciente para rellenar la zona.
Se suele aplicar en áreas del cuerpo como senos, muslos, brazos, rostro, entre otros, y su popularidad ha venido creciendo con los años.
Como es un tema que trae varias dudas al respecto, hemos recopilado cinco verdades que te ayudarán a entender mejor el procedimiento y sus beneficios.
Puntos claves sobre la lipotransferencia
1. Es un procedimiento rápido
La lipotransferencia es un procedimiento ambulatorio. Esto significa que podrás irte a casa tiempo después de terminada la cirugía y retomar tus actividades cotidianas al día siguiente si así lo deseas. Además, no es doloroso ni complejo y su postoperatorio es rápido y muy sencillo.
Sin embargo, debe seguir todas las recomendaciones médicas que el cirujano te entregue. Por ejemplo, si te realizas una lipotransferencia en los glúteos, deberás seguir algunos consejos como evitar sentarte y acostarte boca arriba y usar fajas postquirúrgicas para una recuperación saludable.
2. La clave es la extracción de grasa
La clave de una lipotransferencia exitosa es la calidad de la grasa a inyectar. Por eso, cuando el cirujano plástico extrae los depósitos de grasas que servirán como material de relleno, esa grasa pasa por un proceso de centrifugado que limpia la muestra de impurezas y sangre hasta quedar de la mejor calidad posible. Luego, es transferida a una jeringa con la que se aplicará en la zona deseada y se procede a moldear.
3. Mejor asimilación
Dado que esta cirugía utiliza grasa extraída directamente del cuerpo del paciente por medio de una liposucción láser, el organismo asimila de mejor manera este autoinjerto. Por lo tanto, la lipotransferencia ofrece una ventaja importante frente a la colocación de implantes y evita las reacciones alérgicas por productos prefabricados.
4. Resultados duraderos
Aunque la grasa se comporte como un autoinjerto que puede absorberse parcialmente, la grasa que permanece, permanece para siempre. Se ha comprobado que la grasa retenida a largo plazo oscila entre el 50 y 70% de la grasa total transferida y que esta tendrá la misma durabilidad que la grasa que ya pertenecía a esta área del cuerpo antes de la cirugía [2].
Además, cabe anotar que la grasa es un tejido vivo, y como tal, responde a las mismas variaciones que tu cuerpo experimente. Por lo tanto, esta podrá aumentar o disminuir su volumen en el tiempo según varíe el peso del paciente.
Por eso, es importante el seguimiento médico después de la cirugía y la experiencia del cirujano para obtener los resultados deseados.
5. Cicatrización ideal
Todo el proceso se realiza con pequeñas incisiones o inyecciones de aproximadamente un centímetro, por lo que las cicatrices que quedan son mínimas. Como resultado, obtendrás la figura deseada sin marcas visibles.
EN POCAS PALABRAS
Extraer grasa de nuestro propio cuerpo para moldear y mejorar el volumen de otras áreas de este es un sueño cumplido gracias a la lipotransferencia. Es un procedimiento ambulatorio y de recuperación rápida que permite mejorar nuestra imagen sin dejar marcas visibles del proceso y posee una mejor tasa de asimilación en el organismo que con los implantes.
En BetterMe, ofrecemos diferentes cirugías corporales como la lipotransferencia y liposucción láser que nuestra red de cirujanos plásticos está capacitado hacer. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información sobre estos procedimientos y vive la mejor experiencia de turismo médico en Colombia.