Como Bajar De Peso Con La Natación
Es bien sabido que la natación es un deporte muy completo, ya que implica el trabajo tanto del tren superior, como del tren inferior, y la zona media del cuerpo. Por esto, es una excelente opción para bajar de peso de forma saludable, mejorar la masa muscular y la flexibilidad.
Otra de sus ventajas, es que, a diferencia de la mayoría de los deportes, no tiene impacto, por lo que se puede comenzar a cualquier edad, y puede realizarlo cualquier persona, siempre bajo la supervisión de un profesional, adaptando el deporte a su condición física.
La natación es un ejercicio cardiovascular, por lo que también va a incrementar nuestra capacidad pulmonar, la fuerza y la resistencia; a la vez que favorece nuestro sistema circulatorio.
Consideraciones A Tener En Cuenta Antes De Comenzar
No ser impacientes: si recién nos estamos iniciando en esta actividad, debemos tener en cuenta que lo principal es lograr una técnica correcta de los distintos tipos de nado. Una vez que logramos una correcta técnica, recién ahí, vamos a preocuparnos por las intensidades. Vamos a comenzar a manejarnos en intensidades medias y un buen volumen de nado. Y, a medida que nos vayamos adaptando, vamos a ir incrementando la intensidad de los entrenamientos, combinando distintos tipos de nado. De esta forma lograremos bajar de peso más rápido.
No ir a los entrenamientos con el estomago lleno: esto es un error que puede provocar incluso calambres, debido a que la sangre que debería estar siendo utilizada para la digestión, la estamos utilizando para movilizar los músculos para nadar. Lo recomendable, es ir a los entrenamientos al menos dos horas después de haber ingerido alimentos.
Estar bien hidratados: para que no caiga nuestro rendimiento, es recomendable estar bien hidratados, tomando pequeñas cantidades de agua de forma espaciada, antes del entrenamiento. Incluso, se recomienda llevarse una botella de agua o bebida deportiva, para tomar durante y después de la práctica.
Realizar un calentamiento adecuado: es indispensable calentar bien, realizando movimientos articulares y nadando suave y bien estirados, antes de comenzar la parte principal del entrenamiento.
¿Cómo Bajar De Peso Con La Natación?
Como es sabido, para lograr bajar de peso y quemar grasa corporal, es fundamental hacer una dieta hipocalórica (consumir menos calorías de las que estamos gastando), para hacer esto podemos acudir a un especialista, con el fin de armar un plan que se adapte a nuestras necesidades.
También podemos hacer uso de suplementos adelgazantes que faciliten el proceso de bajar de peso, sin tener que sumar más horas de nado (consultando antes con un médico que determine si podemos hacer uso de ellos).
Otro punto a tener en cuenta si queremos bajar de peso es el descanso. Dormir bien (alrededor de 8 horas diarias), sin ruidos y con poca luz, va a garantizar que el cuerpo se recupere correctamente. Esto va a ayudar a bajar los niveles de ansiedad y depresión que perjudican nuestro objetivo de bajar de peso.
Ahora hablando específicamente del entrenamiento de natación, como dijimos anteriormente, una vez que logramos una correcta técnica de todos los estilos de nado, para bajar de peso lo recomendable es trabajar todos los estilos que podamos. Podemos trabajar un día el estilo crol, otro día el estilo pecho, etc. (a no ser que estemos entrenando para una competencia, si ese es el caso deberíamos enfocarnos en el estilo que vamos a utilizar para competir).
No solo debemos alternar los estilos de nado para bajar de peso, sino que también el volumen y la intensidad deben variar. Combinar ejercicios de distintos volúmenes de nado, a distintas intensidades, es una buena idea para bajar de peso y quemar la grasa corporal.
Un ejercicio que podemos hacer para quemar la grasa corporal, que es muy efectivo, es el denominado HIIT (entrenamiento de alta intensidad), que puede desarrollarse de distintas formas, una de ellas es nadando. Cabe destacar que solo debemos hacerlo cuando dominamos correctamente los estilos de nado. Pero si podemos hacerlo, es un buen método para acelerar el proceso de bajar de peso y perder grasa corporal.