Todo Lo Que Debes Saber Acerca Del Fitness

¿Qué Es El Fitness?
Por definición, la palabra fitness, significa “bienestar”. Es un estilo de vida que se consigue al llevar una vida sana, combinando una dieta saludable, con el desarrollo de ejercicio físico continuado en el tiempo, esto último, es clave. Por lo general, estos ejercicios se realizan en centros deportivos específicos, como suelen ser los gimnasios.
El objetivo del fitness es mejorar las capacidades físicas como lo son la resistencia aeróbica, la fuerza, y la flexibilidad, logrando de esta forma un equilibro en el cuerpo, respetando unos parámetros de porcentajes de masa muscular en el cuerpo que se consideran sanos.
¿Cuáles Son Sus Beneficios?
- Mejora de la autoestima: con el tiempo, cuando comenzamos en el mundo del fitness, veremos una notable mejora en nuestra autoestima.
- Bienestar general: el fitness no solo mejorara nuestro físico, sino que también nos encontraremos bien psicológicamente, eliminando pensamientos negativos que conducen a incrementar nuestra ansiedad y llevarnos a hábitos que no son saludables.
- Reducir el estrés: la practica del fitness, ayudara a que estemos mas relajados y disminuyamos el riesgo de sufrir tanto el estrés como la depresión.
- Perder peso: la práctica del fitness nos llevara a estar en un peso ideal y a quemar la grasa corporal, aumentando nuestra calidad de vida, teniendo en cuenta que una de las claves para tener una vida fitness, es el tener una dieta saludable.
- Mejora del sistema circulatorio: los ejercicios físicos van a contribuir a mejorar el sistema cardio respiratorio, mejorando la resistencia. De esta forma, podemos prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
- Evitar la osteoporosis: la práctica del ejercicio físico contribuye a evitar el debilitamiento de los huesos, evitando así el riesgo de padecer de osteoporosis.
¿Cuáles Son Las Disciplinas Más Conocidas En El Mundo Del Fitness?
Crossfit
Es una disciplina derivada de los entrenamientos que realizan las fuerzas militares de los Estados Unidos. Este entrenamiento esta planificado a modo de circuitos, donde se utilizan barras, sogas, anillas olímpicas, etc., y que se desarrollan a una alta intensidad durante periodos cortos de tiempo.
Aunque el modo de entrenamiento es siempre en circuitos, las rutinas varían constantemente, y buscan mejorar la resistencia, fuerza, la coordinación y la agilidad. Si a esto le sumamos que las clases son grupales, se vuelven muy entretenidas y motivadoras.
Entrenamiento Funcional
El entrenamiento funcional se ha puesto muy de moda. Es una disciplina que se realiza en forma grupal, en circuitos con una gran variedad de ejercicios que apuntan a mejorar la fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad de la persona.
Estos ejercicios implican movimientos complejos de coordinación y multi articulares, logrando una gran activación del core, tren inferior y tren superior.
HIIT (Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad)
La modalidad de entrenamiento HIIT, consiste en series de muy alta intensidad, seguidas de un periodo muy breve de recuperación.
Las sesiones suelen durar alrededor de media hora, y pueden realizarse de distintas formas. Las mas comunes suelen ser utilizando una bicicleta fija o corriendo, aunque puede realizarse también en deportes como la natación, y también realizando todo tipo de ejercicios corporales que apunten a elevar la frecuencia cardiaca.
Zumba
La Zumba es un estilo coreografiado, que tiene como objetivo mejorar la resistencia aeróbica. Para ello, se utilizan pasos de baile, fáciles de seguir, que logran un entrenamiento de todo el cuerpo, y que apuntan a elevar el ritmo cardiaco.
La clave del éxito de la Zumba, según su creador, radica en su sencillez, su facilidad y su efectividad. Esto hace que el estilo este diseñado para que cualquiera pueda practicarlo y disfrutarlo.
Entonces, ¿Qué Actividad Debo Escoger?
Las anteriores, son solo algunas opciones de actividades fitness que se pueden realizar, pero hay todo un abanico de opciones, para todos los gustos. Lo realmente importante, es escoger una actividad que no solo sea saludable, sino que también nos guste, ya que esto va a ayudarnos a seguir motivados y que no abandonemos la actividad. Esto es muy importante, ya que uno de los elementos clave de la actividad del fitness, es que debe ser continuada en el tiempo, solo así, lograremos alcanzar nuestros objetivos.