¿Qué Alimentos Bajan El Colesterol?
Para reducir el colesterol en sangre, el ejercicio, la dieta y la calidad de los alimentos que vamos a consumir, juegan un papel muy importante. Pero ¿qué alimentos son mejores para bajar los niveles de colesterol y proteger el corazón?
Avena y Alimentos Con Una Alta Cantidad De Fibra Soluble
La avena es muy importante para reducir el colesterol, debido a su alto contenido en fibras solubles, así como también su contenido en ácidos grasos Omega 6, y en un compuesto llamado “fitosterol”, que reducen el colesterol de baja densidad o colesterol “malo” (LDL).
Consumir la cantidad justa de fibra soluble al día, va a reducir la absorción del colesterol en la sangre. Podemos prepararla en el desayuno junto con alguna fruta como una manzana. La fibra soluble también la podemos encontrar en frutas como la manzana y las peras, y en algunos alimentos como la zanahoria, el maíz, el brócoli, etc.
Aguacates
El aguacate es una fruta que contiene nutrientes de muy alto valor, como también de grasas saludables. Muchas investigaciones señalan que consumir un aguacate al día, puede ayudar a las personas a bajar los niveles de colesterol “malo” LDL y que suban los niveles de colesterol “bueno” HDL.
Lo más común, es utilizar el aguacate cortado en rebanadas, para mezclarlo con distintas ensaladas o en sándwiches.
Frutos Secos
Las nueces, las almendras, los pistachos, y otros frutos secos no solo aportan fibra que va a ayudar a reducir el colesterol LDL, sino que también son ricas en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que van a aumentar el colesterol bueno HDL.
Se recomienda comer alrededor de unos 45 gramos al día de estos frutos secos, ya que también pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Es importante no pasarse de esta cantidad recomendada, ya que los frutos secos son altos en calorías, y pasarse puede significar la ganancia de grasa en el organismo.
Aceite de Oliva
El aceite de oliva es una buena opción para saltear las verduras, añadirlo a las ensaladas, ya que es contiene antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL y mantener los niveles de colesterol HDL. Además, favorece al sistema circulatorio, disminuyendo la presión arterial.
Pescados y Alimentos Que Contengan Ácidos Grasos Omega 3
Los pescados tienen unos niveles de omega 3 muy elevados, que colaboran para reducir el nivel de triglicéridos en sangre y a reducir la presión arterial.
Aunque los ácidos grasos omega 3 no disminuyan los niveles de colesterol “malo” LDL, la American Heart Association (la asociación americana del corazón) recomienda consumir pescados al menos dos veces a la semana, debido a los beneficios que el omega 3 aporta al corazón. Es recomendable evitar cocinar el pescado frito, ya que, de lo contrario, estaremos consumiendo grasas saturadas que no nos van a ayudar.
Los pescados que presentan los niveles más altos de omega 3 son los siguientes: el salmón, el atún, la caballa, la trucha y el arenque.
Existen otro tipo de alimentos como el aceite de canola, las semillas de chía y las nueces que también contienen ácidos grasos omega 3, aunque en menor cantidad.
Además, existen algunos productos para bajar de peso y suplementos dietarios que nos brindan buenas cantidades de omega 3.
Consideraciones A Tener En Cuenta
Los niveles de colesterol altos en sangre, pueden ocasionar que el cuerpo lo almacene en las arterias dificultando el paso de la sangre. Debemos evitar consumir alimentos que nos hagan elevar los niveles de colesterol LDL en sangre, debido a que precisamente este tipo de colesterol, es el que puede perjudicar el sistema circulatorio. Por otro lado, el colesterol HDL corre por la sangre con mas facilidad, barriendo el colesterol “malo” LDL hacia el hígado para ser eliminado. Por lo que debemos enfocarnos en elevar los niveles de colesterol “bueno” HDL, y limitar el colesterol “malo” LDL.