¿Por Qué No Consigo Adelgazar?
Existen muchas personas que cuidan su alimentación, se alejan de todo tipo de tentaciones como pueden ser los dulces, la comida chatarra y el alcohol, pero aun asi no consiguen bajar de peso. Luego, esto puede provocar que sientan depresión por no ver ningún progreso y que abandonen la dieta, y no solo eso, sino que este tipo de emociones pueden provocar incluso que ganen mas peso del que ya tenían.
Pero ¿Por qué no consiguen adelgazar?
Bajar de peso o quemar grasas es un fenómeno complejo, que depende de una serie de factores que se deben cumplir todos juntos para que logremos tener éxito. Las causas por las que hacen que no consigan adelgazar pueden ser las siguientes:
Tienen Un Metabolismo Lento
Cuando consumimos alimentos, para el aprovechamiento de nutrientes, intervienen diferentes enzimas digestivas, la escasez o la abundancia de alguna de estas encimas puede significar en la una mala gestión de este tipo de nutrientes, lo que provoca que no puedan ser utilizados como energía y el cuerpo los almacene como grasa.
La glándula que regula el metabolismo es la glándula tiroides. Un mal funcionamiento de esta glándula puede provocar que no consigamos bajar de peso. Para determinar si este es el problema, es recomendable pedirle a un médico que nos haga análisis de sangre.
Llevan Una Vida Sedentaria
Aunque estemos haciendo una dieta, llevar una vida sedentaria hace que nuestro consumo energético baje demasiado. Por lo tanto, el cuerpo necesita una menor cantidad de calorías para mantenerse, y el cuerpo va a almacenar parte de los nutrientes que estamos aportando con la dieta en forma de grasa.
Es recomendable comenzar a desarrollar el habito de una vida mas activa. Si nos desplazamos para hacer las tareas diarias a pie, o en bicicleta, y realizamos otras tareas de la vida cotidiana, como hacer la limpieza, subir las escaleras, etc. Esto va a elevar el gasto calórico.
También es recomendable hacer algún tipo de ejercicio físico. Hoy en día existen multitud de disciplinas que podemos realizar para lograr incrementar el gasto calórico y bajar de peso. Puede ser caminar, correr, hacer spinning, entrenamiento funcional, etc. Simplemente debemos escoger una o varias actividades que nos gusten, para poder mantener esta actividad en el tiempo sin que nos resulte pesado.
No Siguen Una Dieta Hipocalórica
Es probable que la dieta que están siguiendo, sea una que contenga todas las calorías que el cuerpo necesita para mantenerse en su peso actual. Es decir, la dieta que siguen debe aportarles menos calorías de las que el cuerpo necesita para bajar de peso, de lo contrario, no va a funcionar. Lo recomendable es reducir el gasto calórico unas 500 calorías por día para bajar de peso de forma saludable.
Otra opción puede ser que no sea la cantidad, sino la calidad de los alimentos que estamos consumiendo la que no nos permitan adelgazar. Hay que elegir alimentos que sean de calidad, y que satisfagan los requerimientos nutricionales del cuerpo para estar más saludables.
Comen En Horarios Que No Son Adecuados
La irregularidad de los horarios en los que ingerimos alimentos, favorece la obesidad. Esto es debido a que el organismo va a trabajar mejor si se acostumbra a trabajar con horarios fijos. Debemos lograr el hábito de comer siempre a las mismas horas, de esta forma, el cuerpo se va a anticipar a la ingesta de alimentos, fabricando enzimas que van a lograr digerir el alimento de manera mas eficiente, haciendo que se aprovechen mas los nutrientes de los alimentos, en lugar de almacenarlos como grasa.
Falta De Sueño
El dormir mal esta relacionado directamente con la obesidad y los problemas para bajar de peso. Debido a que si no logramos dormir las 7 u 8 horas que el cuerpo nos demanda, se desencadenan una serie de procesos que hacen que el cuerpo no funcione eficientemente.