¿Cuántos Huevos Puedo Comer Por Día Sin Que Aumente Mi Colesterol?
A nivel nutritivo, los huevos son uno de los alimentos mas completos que podemos encontrar. Especialmente debido a que son una excelente fuente de proteína y tienen aminoácidos que son indispensables para el organismo.
No obstante, los huevos se ganaron una muy mala reputación, debido a que las yemas contienen colesterol. Sabemos que un solo huevo contiene aproximadamente el 62% de la ingesta diaria recomendada.
Por lo general las personas creen que, si consumimos alimentos que contienen colesterol como el huevo, este se va a quedar en la sangre, y el riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca o de contraer diabetes va a aumentar.
Pero en realidad esto no es así.
¿Cómo Se Regulan Los Niveles De Colesterol?
Para empezar, el colesterol es una parte vital del cuerpo, es una molécula que es una parte esencial de cada una de las membranas de nuestras células. También es útil para producir hormonas como la testosterona, el estrógeno y el cortisol. De hecho, sin el colesterol no podríamos vivir.
Tanta es su importancia, que si no ingerimos alimentos que contengan colesterol, el propio cuerpo va a asegurarse de producirlo a través del hígado. Pero si consumimos alimentos ricos en colesterol bueno HDL, el hígado va a producir menos. Esto hace que los niveles totales de colesterol prácticamente no se modifiquen si consumimos huevos que contienen colesterol bueno HDL.
Pero, ¿Qué Pasa Si Consumo Mucha Cantidad De Huevos Al Día?
Casi todo el mundo escucho alguna vez que debemos limitarnos con la cantidad de huevos que consumimos, en especial con la yema del huevo que es la que contiene el colesterol.
Tan instalada esta la teoría, que muchos culturistas y atletas, al comer los huevos, se deshacen de las yemas para evitar consumir el colesterol. La yema no solo tiene colesterol, tiene un montón de otros nutrientes de alto valor para el organismo, por lo que deshacerse de ellas es un desperdicio.
Existen estudios de personas que consumen de 1 a 3 huevos enteros por día, los resultados muestran que: en la mayoría de los casos el colesterol bueno HDL sube, los niveles de colesterol total y de colesterol malo LDL no se modifican (si lo hacen, lo hacen muy ligeramente), los niveles en sangre de antioxidantes aumentan, comiendo huevos ricos en Omega 3 se disminuyen los niveles de triglicéridos en sangre.
Estos estudios también muestran que el consumo de huevos enteros no afecta al 70% de las personas, en las que su colesterol total o su colesterol malo LDL, no se vio elevado.
Y el otro 30% restante de personas que, si afecta a su colesterol malo o LDL, solo lo hace en niveles muy bajos.
Existen otros estudios que afirman que comer 3 huevos enteros por día no representa un problema en cuanto a los niveles de colesterol, en personas sanas que intentan mantenerse saludables, y pueden disfrutar de todos sus beneficios.
¿Qué Cantidad Máxima Debo Consumir?
Todavía no hay estudios que afirmen que comer mas de 3 huevos enteros por día sea saludable. Aunque si hay personas que comen mucho más que eso, y no han tenido problemas, pero esto todavía no fue confirmado por la ciencia.
Como recomendación, podemos decir que si consumimos huevos de gallinas que se crean en ambientes mas saludables, estos huevos van a ser mas ricos en ácidos grasos Omega 3 y contienen una mayor cantidad de vitaminas.
A modo de conclusión, podemos decir entonces, que comer hasta 3 huevos por día es seguro. De forma que los podemos incorporar a nuestra dieta perfectamente y disfrutar de todos sus beneficios, en especial su alto contenido de proteínas que ayudan a la reparación muscular, para que el cuerpo se recupere antes y podamos seguir entrenando y quemar más grasa corporal.