Bajar De Peso Caminando
El principal beneficio de bajar de peso caminando es que cualquiera puede hacerlo (desde personas entrenadas hasta aquellos que nunca realizaron ninguna actividad física) debido a que es una actividad de muy bajo impacto, además es muy fácil incrementar la intensidad, sin prácticamente ningún tipo de riesgo y mejorando nuestra salud.
Si combinamos la caminata con otros hábitos saludables para bajar de peso, como una dieta hipo calórica (consumir menos calorías de las que estamos gastando), sumado a un buen descanso que permita recuperarnos y evitar la ansiedad, lograremos bajar de peso más rápidamente.
Beneficios
- Acelera el metabolismo y ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes
- Nos protege de enfermedades, debido a que mejora el sistema inmunitario
- Colabora a eliminar el estrés y la ansiedad, debido a la producción de endorfinas en el cuerpo
- Ayuda a fortalecer los huesos, ayudando a prevenir enfermedades como la osteoporosis
- Mejora el sistema circulatorio
¿Cómo Debo Caminar Para Bajar De Peso?
Para lograr ver resultados más rápidamente, es recomendable intentar caminar todos los días durante mas de 1 hora, debido a que el cuerpo comienza a quemar grasas luego de los 40 minutos de ejercicio físico continuado.
Para los que recién empiezan: Debemos comenzar de a poco. Primero debemos hacer una entrada en calor realizando movimientos articulares de cintura, piernas y brazos, y realizando una caminata a un ritmo suave. Luego comenzamos con una caminata ligera de unos 50 minutos. Es recomendable iniciar en terrenos llanos, donde no haya muchas molestias. Cuando terminemos es importante dedicar un tiempo para bajar la intensidad de a poco, hacer una caminata suave y realizar elongaciones suaves para evitar molestias.
Es recomendable ir de a poco, el componente clave para mejorar rápidamente va a ser la frecuencia con la que caminemos (es decir, la cantidad de veces por semana).
Aumentando la intensidad: Cuando ya estamos acostumbrados a realizar ejercicio físico, podemos aumentar la intensidad, pero solo vamos a aumentarla en ciertas partes del recorrido, no es necesario ir a una alta intensidad todo el tiempo si no podemos soportarla, por lo que es recomendable hacerlo en algunos tramos y luego caminar a una intensidad un poco más suave.
Una vez llegamos a este punto, podemos optar por utilizar caminos con subidas, con esto lograremos bajar de peso más rápidamente. En cuanto al tiempo, seguiremos haciendo una entrada en calor de 5 minutos. Luego podemos hacer por ejemplo 35 minutos de caminata ligera, seguido de 15 minutos donde vamos a incrementar el ritmo. Por último, dedicaremos el tiempo restante para enfriarnos y hacer elongaciones.
Combinaciones para bajar de peso más rápido: Si cambiamos el ritmo alternando las caminatas con una carrera suave vamos a quemar mas grasa (esto solo debemos hacerlo una vez que ya logramos una mejor forma física).
Para hacerlo vamos a realizar los 5 minutos de entrada en calor de siempre. Vamos a comenzar a caminar ligero por unos 10 minutos, luego aceleramos el paso unos 15 minutos, seguido a esto vamos a realizar una carrera suave por 5 minutos más, luego vamos a repetir el proceso una vez más. Seguido a esto enfriamos con una caminata muy suave y hacemos los ejercicios de elongación.
También podemos reducir los tiempos de caminata, ya que es recomendable también parar de vez en cuando y realizar ejercicios de tonificación como sentadillas, para estirar las piernas, y de esta forma bajaremos de peso más rápido.
Recomendaciones
- Es importante nunca olvidarse de calentar antes de comenzar a aumentar el ritmo
- También es recomendable visitar un médico para hacer controles de salud
- Mantener una buena postura cuando caminamos o corremos, con la espalda recta, hombros relajados y el abdomen contraído
- Controlar la respiración
- Realizar una dieta hipocalórica para consumir menos calorías de las que gastamos, de esta forma lograremos bajar de peso. Podríamos incluir productos para adelgazar para ayudarnos en esta tarea.
- Medir: existen aplicaciones para celulares que cuentan con un podómetro (cuenta pasos), seria interesante medir no solo la cantidad de pasos que realizamos en el entrenamiento, sino que también medir la cantidad de pasos que damos a lo largo de todo el día, ya que, si aumentamos ese número de pasos, bajaremos de peso más rápidamente debido al aumento del gasto calórico