Aunque crecer tiene muchas ventajas, el paso de los años puede ser algo implacable para algunas pieles. Factores como la exposición solar, los hábitos alimenticios, el envejecimiento prematuro, entre otros, podrían deteriorar la apariencia de una piel joven más allá de lo natural de cierta edad.
Es por esto que te contaremos a continuación algunos de los cuidados más importantes para mantener una piel juvenil y renovada por más tiempo. Aun cuando no podamos evitar el envejecimiento de nuestro cuerpo, si es posible retrasar o eliminar aquellos signos de la edad que promuevan una apariencia más avejentada.
Descubre qué provoca la piel flácida aquí
Cuidados para mantener una piel joven por más tiempo
1. Protégete de la luz solar y artificial
La primera, y más importante recomendación médica, es usar bloqueador solar todos los días. Aunque nuestro cuerpo necesita del sol para fortalecer los huesos y nutrirse de la vitamina D, el exceso de rayos ultravioleta (UV) puede causar arrugas, manchas, marcas y verrugas sobre la piel [1].
Además, la luz artificial de bombillos, monitores y otro tipo de dispositivos emiten una luz azulada denominada luz visible de alta energía (HEV) que, al igual que lo hace la luz solar, también está asociada al envejecimiento de la piel y la aparición de manchas[12].
Por esto, es necesario el uso y reaplicación de filtro solar diariamente para mantener una piel más joven, así trabajes desde casa o sea un día nublado. Podrás elegir entre bloqueadores físicos o químicos [2] y siempre siguiendo las recomendaciones médicas que mencione tu dermatólogo.
2. Cuida lo que ingieres
El consumo excesivo de sustancias nocivas como el alcohol y la nicotina, más una dieta desbalanceada, podrían afectar la salud de tu piel. Según la doctora Cristina de Hoyos, tan solo el consumo elevado de alcohol puede generar una intensa deshidratación y adelgazamiento de la piel que podrían llevar a un envejecimiento prematuro de esta misma [13] .
Por lo tanto, es mejor evitar la ingesta de este tipo de sustancias y vigilar que tu alimentación contenga todos los nutrientes necesarios para llevar una dieta balanceada. Algunos elementos que debería contener tu plan alimenticio para mantener una piel sana serían:
- Antioxidantes: sustancias como las vitaminas A, C y E, la luteína, los betacarotenos, el licopeno o el selenio, ayudan a las células de la piel a regenerarse, fomentar la producción de colágeno y fortalecer el sistema inmune [10] .
Algunos alimentos que contienen antioxidantes son: nueces, arándanos, fresas, kiwi, brócoli, guayaba, papaya, naranja, zanahoria, espinaca, nueces de brasil, pescado, crustáceos, huevo, trigo germinado, tomate, almendras, avellanas y semillas, entre otros [9].
- Grasas saludables: las grasas buenas provenientes de alimentos como el pescado, el aguacate, las nueces o semillas producen ácidos que hidratan la piel, manteniéndola flexible y elástica por más tiempo.[8]
- Agua: el consumo de agua le aporta la elasticidad e hidratación necesaria que todas las capas de la piel requieren para su buen funcionamiento. Según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, se recomienda un consumo ideal entre 3,5 a 5 Lts de agua al día [11] .
3. Consiente a tu piel joven con productos especializados
No irrites tu piel con remedios o mascarillas caseras. Siempre usa productos con aval dermatológico que estén especialmente diseñados para el cuidado facial o corporal de tu piel.
Además, no olvides mantener una rutina diaria que te sea fácil de seguir. La constancia premia a todos aquellos que se preocupan por preservar una piel limpia, hidratada y protegida durante todos los días del año. Y si esta, incluye alguna tecnología antiedad o antimanchas dictaminada por tu dermatólogo, tu piel te lo agradecerá por mucho más tiempo.
4. Intenta con algún procedimiento quirúrgico
La cirugía plástica es una buena alternativa para conseguir disminuir los efectos del paso del tiempo y deshacerte de diversos problemas en la piel como estrías, arrugas, flacidez, celulitis y demás que promueven una imagen avejentada.
Lee sobre los 3 concejos médicos que debes saber antes de una cirugía plástica
Es por esto que te contamos algunos de los procedimientos más populares para conseguir una piel más joven y renovada:
Renuvión (J Plasma):
Es un procedimiento que rejuvenece la piel casi de inmediato. Acelera la producción de colágeno y elastina mientras elimina la flacidez de cualquier parte del cuerpo.
Laserlipólisis:
Es una cirugía que elimina los depósitos de grasa de cualquier parte del cuerpo usando tecnología láser que derrite el tejido adiposo mientras contribuye a la producción de colágeno del área tratada.
Lifting facial:
Es un procedimiento que levanta y estira la piel caída del rostro, quitando signos de envejecimiento a la expresión facial.
Blefaroplastia:
Es una cirugía que rejuvenece tu mirada eliminando arrugas y bolsas de la zona que rodea los ojos para que se vean más despiertos y rejuvenecidos.
En resumen
Lo mejor para mantener una piel joven y saludable es seguir una rutina de cuidado facial y corporal, alimentarnos bien y evitar sustancias nocivas para la salud. No obstante, si todo esto no llegase a ser suficiente, las cirugías plásticas están llamadas a ser la solución para aquellos casos donde se necesitan acciones más inmediatas para restaurar la jovialidad y suavidad a la piel.
Es por esto que si estás buscando los mejores cirujanos plásticos para mantener o recuperar la apariencia de tu piel, no dudes en escribirnos para recibir asesoría personalizada sobre todos nuestros procedimientos quirúrgicos que mejorarían la juventud de tu piel.
BetterMe cuenta con más de 15 años de experiencia coordinando todos los detalles para programar cirugías plásticas en Colombia. Te conectamos con los mejores cirujanos plásticos del país y servicios profesionales mientras alcanzas el cuerpo de tus sueños.
Descubre aquí el top 5 de cirugías plásticas en Colombia
_________________________________
[1] Puizina-Ivi, N. (2008). Skin aging, Acta Dermatoven APA Vol 17 (N.o 2). Acta Dermatovenerol APA. https://skinident.com/fileadmin/img/spanish-pictures/pdf/Skin_Aging.pdf
[2] Cid Garza, M. A. (s. f.). ¿Cuál es la diferencia entre un protector solar y una pantalla solar? Doroctaria.mx. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.doctoralia.com.mx/preguntas-respuestas/cual-es-la-diferencia-entre-un-protector-solar-y-una-pantalla-solar
[3] Blackburn, K. B. (2019, 8 mayo). 6 sunscreen myths debunked. MD Anderson Cancer Center. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.mdanderson.org/publications/focused-on-health/6-sunscreen-myths-debunked.h26-1592202.html
[4] The Dermatology Specialists. (2020, 2 octubre). The Top 4 Myths and Facts About Sunscreen and Skincare. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.thedermspecs.com/blog/the-top-4-myths-and-facts-about-sunscreen-and-skincare/
[5] Vashi, N. A., de Castro Maymone, M. B., & Kundu, R. V. (2016). Aging Differences in Ethnic Skin. The Journal of clinical and aesthetic dermatology, 9(1), 31–38.
[6] Cacciatore, B. (2020, 21 diciembre). How to Get Clear Skin for Free: 15 Expert Tips That Work. Glamour. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.glamour.com/story/free-diy-beauty-hacks-for-clear-skin
[8] Luteína: MedlinePlus suplementos. (s. f.). Medline Plus. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html
[9] Jones, R. T. D. (2020, 27 febrero). The 12 Best Foods for Healthy Skin. Healthline. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://www.healthline.com/nutrition/12-foods-for-healthy-skin#7.-Broccoli
[10] Antioxidantes. (s. f.). Medline Plus. Recuperado 14 de marzo de 2022, de https://medlineplus.gov/spanish/antioxidants.html
[11] Water: How much should you drink every day? (2020, 14 octubre). Mayo Clinic. Recuperado 17 de marzo de 2022, de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/water/art-20044256
[12]